PLAN DE ESTUDIOS

El Programa de Magíster en Lingüística tiene una duración mínima de cuatro semestres académicos. El plazo máximo para obtener el Grado de Magíster es de ocho semestres académicos. Desde su versión 2012, las clases del programa de Magíster se imparten los días miércoles, jueves y viernes de 17:00 a 20:30 hrs.

El programa de Magíster está constituido por:

Cursos Obligatorios (6) 36 créditos
Asignatura Optativa (1) 3 créditos
Proyecto de Tesis 10 créditos
Tesis 20 créditos
Total 69 créditos

 

Descripción de las Asignaturas Obligatorias

 

PRIMER SEMESTRE

Introducción al estudio del texto (6 créditos)

En esta asignatura, de naturaleza teórica, se revisan diversas concepciones acerca del texto escrito y se identifican sus características fundamentales a nivel lexicogramatical, semántico y pragmático, prestando especial atención a su variación en términos de géneros desde una perspectiva psico-socio-comunicativa. Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de reconocer las propiedades de los textos para clasificarlos de acuerdo con sus rasgos, utilizando diferentes perspectivas teórico-metodológicas.

Fundamentos de la comprensión escrita (6 créditos)

En esta asignatura, de naturaleza teórica, se analizan críticamente diversas concepciones del proceso de comprensión de textos escritos. Se revisan sus principales subprocesos, así como los diferentes tipos de inferencias y el rol de la memoria y la metacognición. Se enfatiza una perspectiva psicosociolingüística del proceso de comprensión y su naturaleza eminentemente multidimensional. Al finalizar esta asignatura, el estudiante será capaz de distinguir las diversas concepciones acerca del proceso de comprensión de textos escritos con el fin de identificar aquella que responda en forma más integral a dicho fenómeno.

Fundamentos de la producción escrita (6 créditos)

En esta asignatura, de naturaleza teórica, se analizan críticamente las diversas concepciones del proceso de producción de textos escritos. Se revisan sus principales subprocesos, tales como la planificación, la textualización y la revisión, como también el rol de la memoria, la metacognición y el contexto. Asimismo, se enfatiza una perspectiva psicosociolingüística del proceso de escritura. Al finalizar esta asignatura, el estudiante será capaz de distinguir las diversas concepciones acerca del proceso de producción de textos escritos con el fin de identificar aquella que responda en forma más integral a dicho fenómeno.

 

SEGUNDO SEMESTRE

Metodología de la investigación (6 créditos)

En esta asignatura, de naturaleza teórico-práctica, se identifican los diferentes tipos de investigación, sus alcances y los tipos de objetivos, así como también se conocen los conceptos básicos concernientes a la planificación, desarrollo y evaluación de una investigación científica; en particular, en donde se aborde la comprensión y producción de textos escritos. Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de distinguir los enfoques cualitativos, cuantitativos y mixtos y comprenderá la relevancia de utilizar técnicas y procedimientos propios de una investigación en el ámbito.

Didáctica de la comprensión escrita (6 créditos)

En esta asignatura, de naturaleza teórico-práctica, se analizan críticamente diferentes enfoques didácticos –tradicional, funcional, procesual y sociocrítico– en el ámbito de la comprensión de textos escritos en español. Se elaboran actividades para el desarrollo de estrategias de comprensión en diversos contextos de aprendizaje, así como también de los instrumentos de evaluación pertinentes. Al finalizar esta asignatura, el estudiante será capaz de diagnosticar necesidades con el fin de diseñar y construir propuestas disciplinares.

Didáctica de la producción escrita (6 créditos)

En esta asignatura, de naturaleza teórico-práctica, se analizan críticamente diferentes enfoques didácticos -gramatical, funcional, procesual y de contenido- en el ámbito de la producción de textos escritos en español. Se elaboran actividades para el desarrollo de estrategias de producción escrita en diversos contextos de aprendizaje, así como también de los instrumentos de evaluación pertinentes. Todo lo anterior, desde una concepción del proceso de escritura como colaborativo y situado. Al finalizar esta asignatura, el estudiante será capaz de diagnosticar necesidades con el fin de diseñar y construir propuestas disciplinares.

 

TERCER SEMESTRE

Proyecto de Tesis (10 créditos)

En esta asignatura, de naturaleza teórico-práctica, se identifica una problemática de investigación en comprensión y/o producción de textos escritos, se compila información conceptual relevante y se diseña metodológicamente una investigación. Al finalizar la asignatura, el estudiante, aplicando los conocimientos adquiridos durante el Programa de Magíster, presentará por escrito y defenderá oralmente su proyecto de investigación ante una Comisión del Programa de Postgrado en Lingüística.

Asignatura optativa (3 créditos)

 

CUARTO SEMESTRE

Tesis (20 créditos)

En esta asignatura, de naturaleza teórico-práctica, se implementa la investigación, diseñada en el Proyecto de Tesis, se profundiza en el marco teórico, se aplican procedimientos metodológicos, se interpretan y se discuten resultados y se elaboran conclusiones. Al finalizar la asignatura, el estudiante presentará por escrito y defenderá oralmente su investigación ante una Comisión del Programa de Postgrado en Lingüística.