Acerca del Magister

Introducción

Creado en 1982, el programa de Magíster en Lingüística Aplicada, en concordancia con la misión y visión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, se constituyen en un Programa de Postgrado cuya misión –a la luz de la fe y en el marco de una antropología que cultural que concibe al hombre histórico como ser inteligente, libre, responsable, creador y trascendente- es formar docentes, investigadores y profesionales en el campo de psicolingüística discursiva y de las interdisciplinas adyacentes así como en sus aplicaciones didácticas, profundizando e integrando conocimiento altamente especializados.

Objetivo

Formar especialistas en los procesos de comprensión y producción de textos escritos en español como lengua materna en contextos educativos.

Perfil de Ingreso

El postulante al Magíster debe:

  • poseer un título profesional o un grado académico en lingüística o áreas afines.
  • tener una formación lingüística previa suficiente en el campo de la enseñanza aprendizaje del español como lengua materna o áreas afines
  • demostrar competencia en comprensión de textos escritos en idioma Inglés o poseer una certificación equivalente a tal competencia.

Junto a los criterios mínimos señalados, es deseable que los postulantes demuestren experiencia en investigación y/o publicaciones en el área, así también como experiencia profesional afín.

Perfil del Egresado

El graduado del Magíster en Lingüística Aplicada de la PUCV estará capacitado, desde una sólida formación teórica, para llevar a cabo investigaciones en el ámbito disciplinar, así como para diseñar e implementar programas orientados a desarrollar estrategias de comprensión y producción de textos escritos, ejercer docencia y realizar asesorías. Todo lo anterior, en el marco de una visión antropológica que concibe al hombre histórico como ser inteligente, libre, responsable, creador y trascendente. En este sentido, el perfil de egreso es consistente con el carácter y el objetivo fundamental del programa

Acreditación

El Magíster en Lingüística Aplicada fue reacreditado en el año 2010 por 6 años, esto es, desde 2010 a 2016. El Programa ya había contado anteriormente con otras re-acreditaciones; la última, por el periodo máximo posible.