Acerca del laboratorio

El proyecto FONDEQUIP EQM150119 busca, por medio de la instalación de un sistema de registro de procesos psiconeurolingüísticos, contribuir al desarrollo de investigación innovadora y de vanguardia en el procesamiento del lenguaje escrito y oral desde perspectivas multidisciplinares con soportes tecnológicos avanzados de tipo eye-tracking (ET) y de técnicas electroencefalográficas (EEG), desde el enfoque de metodologías experimentales. Así, se espera generar conocimiento competitivo a nivel internacional, junto a la formación de nuevos profesionales con estudios de postgrado y a la consolidación de investigadores en formación, fortaleciendo de este modo en Chile un núcleo de investigación avanzada en el estudio multidisciplinar del lenguaje humano.

Para ello, el Laboratorio Lenguaje & Cognición ELV de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se implementará con tres equipos principales: a) un sistema Eye Tracker Tobii TX300 para el registro de los movimientos oculares en ambientes estáticos, b) un sistema Eye Tracker Tobii Pro Glasses 2 para el registro de movimientos oculares en ambientes móviles o dinámicos (inalámbrico y no invasivo), y c) un sistema Advanced Brain Monitoring B-Alert X24 para el registro encefalográfico (EEG) de la actividad cerebral. A ellos se suma el sistema Eye Tracker EyeLink II, ya existente en la PUCV.

El Laboratorio L&C-ELV estará disponible –en principio- tanto para investigadores como estudiantes de cuatro unidades académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, así como para instituciones regionales externas asociadas, tales como la Universidad de Valparaíso (UV), la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Universidad de Chile (UCH). En su vinculación internacional, está contemplada la interacción científica con el equipo de investigadores del Laboratorio Lenguaje y Cognición de la Universidad de Heidelberg, Alemania. De este modo, este proyecto de desarrollo tecnológico e investigación de vanguardia involucra a un conjunto amplio de investigadores chilenos y extranjeros en diversas líneas multidisciplinarias así como a un número significativo de investigadores en formación y a estudiantes de pre y postgrado (magister y doctorado).

Los intereses científicos de los investigadores que sustentan el proyecto convergen en torno al procesamiento neurocognitivo del lenguaje humano en un conjunto diverso de focos de estudio empírico tales como: adquisición y desarrollo normal del lenguaje, trastornos lingüísticos y del aprendizaje; comprensión de textos disciplinares multisemióticos, diversas relaciones de coherencia y cohesión, adquisición de sintaxis, adquisición de léxico en bilingües, terminología en dominios disciplinares, musicología y aprendizaje implícito, procesos de adquisición/aprendizaje de L1 y L2, psicología educacional, interacción profesor/alumno en aula, lectura y escritura de géneros disciplinares, memoria de trabajo y traducción e interpretación, entre otros.