Romualdo Ibáñez

Profesor Adjunto
Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Editor disciplinar Revista Signos. Estudios de Lingüística
Coordinador Departamento de Lingüística ILCL

instituto_ilcl_Página_13

 

Profesor del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la misma Universidad. Allí, cumple funciones de docencia tanto en el pregrado como en los Programas de Postgrado en Lingüística. Sus intereses científicos integran el procesamiento psicolingüístico de textos escritos y la descripción del Discurso Académico y Profesional.

Secretario de Facultad, Facultad de Filosofía y Educación, PUCV.


Formación

Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1995)

Magíster en Lingüistica Aplicada. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2005)

Doctor en Lingüística. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2007)


Investigación

2016-2019. Proyecto FONDECYT 1160094. “Relaciones de coherencia en textos escolares de educación básica: un modelo predictivo para determinar la dificultad de su procesamiento”. Investigador Responsable.

2015-2016. Proyecto PIAR 37.0/2015. “Las relaciones de coherencia en los textos escolares de educación secundaria chilena: hacia una descripción basada en corpus”. Investigador Responsable.

2014-2015. Proyecto PIAR 37.0/2014. “Escritura académica en el área de Biología: evaluación de una propuesta metodológica basada en corpus”. Investigador Responsable.

2012-2015. Proyecto FONDECYT 1120519. “Las relaciones de coherencia en los géneros académicos: una aproximación desde la psicolingüística experimental basada en corpus”. Investigador Responsable.

2009-2012. Proyecto FONDECYT 1090030. “Géneros académicos a nivel de doctorado: desde su descripción a la construcción de un perfil multidimensional de la comprensión disciplinar escrita”. Co-investigador.

2008-2011. Proyecto FONDECYT 11080265. “Comprensión de textos académicos escritos en inglés: hacia un perfil multidimensional en dos ámbitos disciplinares”. Investigador Responsable.

2008-2011. Proyecto Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, Centro de Estudios Avanzados en Educación. Investigador Asociado.

2008-2011. Proyecto Modalidad Grupal Dirección de Investigación, Grupo “Discurso, Cognición y educación”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. Co-investigador.

2006-2008. Proyecto FONDECYT Nº 1060440. “El discurso especializado escrito en el ámbito universitario y profesional: lingüística de corpus y análisis multidimensional”. Asistente Técnico.

2003-2005. Proyecto FONDECYT Nº 1020791. “Relación entre metacognición y desarrollo de las habilidades lingüísticas referidas al lenguaje escrito”. Tesista de Magíster.


Publicaciones recientes

Ibáñez, R. & Moncada, F. (2017). El Resumen de artículos de investigación científica: Variación disciplinar a nivel local y global. Spanish in Context (en prensa).

Ibáñez, R., Santana, A., Cornejo, F. (2015). La dirección y la distancia en el establecimiento de la coherencia referencial durante el procesamiento de textos académicos escritos en español. Revista RLA 53(2), 145-170.

Ibáñez, R., Moncada, F., Santana, A. (2015). Organización retórica y relaciones de coherencia en el abstract de biología. Revista de Estudios Filológicos 56(1), 1-33.

Ibáñez, R., Moncada, F., Santana, A. (2915). Variación disciplinar en el discurso académico de la Biología y del Derecho: Un estudio a partir de las relaciones de coherencia. Revista Onomázein 32, 101-131.


INFORMACIÓN DE CONTACTO
Oficina

C 5-17, Campus Sausalito PUCV, Av. El bosque 1290, Viña del Mar

Teléfono

+56 32 227 44 08

Correo electrónico

romualdo.ibanez@pucv.cl


Investigaciones Vigentes

Proyecto DI Regular PUCV (2015)
Las relaciones de coherencia en los textos escolares de educación secundaria chilena: hacia una descripción basada en corpus.