Pedro Alfaro Faccio

Profesor Asociado
Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Editor disciplinar Revista Signos. Estudios de Lingüística

 

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Profesor de la carrera de Castellano y Comunicación y de los Programas de Postgrado en Lingüística, en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su línea de investigación consiste en el estudio de la estructura del español, desde una perspectiva psicolingüística y computacional.

Director de la Sociedad Chilena de Lingüística.


Formación

Licenciado en Educación. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2004)

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2005)

Magíster en Filología Hispánica. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España (2007)

Doctor en Lingüística. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2015)


Investigación

Participación en proyectos

  • El desarrollo ontogénico de la comprensión pragmática y su relación con la lectoescritura. Fondecyt 1040740 (2004/2006)

  • Habilidades metalingüísticas y cognitivas relacionadas con la comprensión oral del lenguaje figurado y con el desarrollo de la lectoescritura. Fondecyt 1070333 (2007/2009)

  • Diseño y aplicación de un programa de estimulación lingüístico cognitivo para incrementar el desarrollo del lenguaje oral tardío en escolares de 1o a 4o básico de escuelas municipales vulnerables. Fonide 410990 (2010/2011)

  • El desarrollo sintáctico tardío en la oralidad y las modalidades discursivas: Hacia una visión funcional del desarrollo lingüístico en la edad escolar. Fondecyt 1100600 (2010/2012)

  • Factores lingüísticos y cognitivos que se relacionan con el desarrollo de la complejidad sintáctica oral en los primeros años escolares. Fondecyt 1130420 (2013/2015)

  • ¿Es el Trastorno Específico del Lenguaje un déficit en el aprendizaje y procesamiento de reglas sintácticas? Pervivencia e influencia en el rendimiento escolar. Fondecyt 1060653 (2016/2019)

En la actualidad dirige los proyectos

  • ¿Es la memoria procedimental la base del Trastorno Específico del Lenguaje? Aportes a la discusión acerca de la relación lenguaje-cognición-cerebro, Fondecyt 1116097 (2017/2018)

  • AVELE. Asistente Virtual para la Evaluación del Lenguaje en la Esquizofrenia (PUCV 039.201/2016)


Publicaciones recientes

Alfaro-Faccio, P., Crespo, N. & Alvarado. C. (2016). Complejidad sintáctica en narraciones de niños con desarrollo típico, trastorno específico del lenguaje y discapacidad intelectual. Sintagma 28, 27-41.

Koza, W., Alfaro-Faccio, P. & Martínez, R. (2015). Detección automática de chilenismos verbales a partir de reglas morfosintácticas. Resultados preliminares. Revista de procesamiento de lenguaje natural 56, 60-76.

Crespo, N., Alfaro-Faccio, P. & Góngora, B. (2011). La medición de la sintaxis: Evolución de un concepto. Onomazein 24, 155-172.


INFORMACIÓN DE CONTACTO
Oficina

C 4-8, Campus Sausalito PUCV, Av. El bosque 1290, Viña del Mar

Teléfono

+56 32 227 44 19

Correo electrónico

pedro.alfaro@pucv.cl


Investigaciones Vigentes

Semilla Grupal (PUCV/CORFO) (2016)
AVELE. Asistente Virtual para la Evaluación del Lenguaje en la Esquizofrenia.

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FONDECYT 1160653 (2016-2019)
¿Es el Trastorno Específico del Lenguaje un déficit en el aprendizaje y procesamiento de reglas sintácticas? Pervivencia e influencia en el rendimiento escolar.

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