La construcción dialógica del razonamiento en Biología e Historia a través de la escritura académica

Investigador Responsable

Dra. Juana Marinkovich Ravena

Descripción

Hoy en día las investigaciones realizadas en Latinoamérica referidas a la alfabetización en escritura académica son cada vez más numerosas y sobre variadas temáticas, entre las que destacan los géneros discursivos y las comunidades disciplinares, tanto de pregrado como postgrado, que los cobijan. Otra línea de investigación no menos importante es aquella de las concepciones o representaciones sociales de profesores y estudiantes a nivel de la educación superior lo que ha permitido adentrarse en la función que cumple la escritura en las distintas disciplinas del currículum universitario. Sin embargo, es necesario profundizar aún más en un ámbito hasta ahora poco investigado y que se relaciona con las prácticas de escritura y su conexión con el desarrollo del razonamiento, en este caso, científico e histórico, en las disciplinas de Biología e Historia, respectivamente.

Estas prácticas de escritura, entendidas como las acciones realizadas por el docente en interacción con los estudiantes, se insertan en el marco de la cognición situada, en términos de los objetivos y la intencionalidad de la escritura, las actividades y los contenidos conceptuales y procedimentales como también las formas de evaluación En este contexto, el objetivo general que guía la investigación es caracterizar las prácticas de escritura académica que se realizan en la interacción aúlica que promuevan el desarrollo del razonamiento científico e histórico en la formación inicial en Biología e Historia de una universidad perteneciente al CRUCH. Para ello, la metodología de investigación es de carácter cualitativo con alcance descriptivo que posibilite un análisis en profundidad de los datos recabados. La recolección de los datos ocurrirá en los ambientes naturales en que se instala la escritura académica, utilizando entrevistas semiestructuradas, grupos focales. registros anecdóticos y pautas de observación durante las interacciones entre docentes y estudiante en torno a las prácticas de escritura in situ. Por su parte, para el análisis de los datos obtenidos se recurrirá a procedimientos de análisis de contenido lo que con el fin de relevar el contenido latente de la información recolectada.



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