Giovanni Parodi

Profesor TItular
Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Editor en Jefe Revista Signos. Estudios de Lingüística
Director Programas de Postgrado en Lingüística PUCV

GiovanniParodi

Profesor de las carreras de pregrado y de los Programas de Postgrado en Lingüística del Instituto de Literatura y Ciencias de Lenguaje PUCV. Sus principales áreas de interés científico son la psicolingüística del discurso, la lingüística del texto y la lingüística de corpus.

Director para Chile de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura.

Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua.


Formación

Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1986)

Magíster en Lingüística Aplicada. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1990)

Doctor en Lingüística. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1997)


Investigación

Algunos proyectos recientes:

  • 2015. Proyectos PIA-UCV Nº 037.461: Análisis lingüístico del Informe de Auditoría Externo y de la Carta del Presidente del Directorio: Grados de coherencia interna y externa en la comunicación escrita profesional.

  • 2013-2016. El discurso académico de la economía: desde la descripción de los géneros y los sistemas multisemióticos hasta el perfil de comprensión y los corpus para aprendientes. Proyecto FONDECYT N° 1130033.

  • 2011. Creación de una base de datos de “corpus de aprendientes en web” para el desarrollo de estrategias de comprensión y producción de textos orales y escritos, Pontificia Universidad católica de Valparaíso, Programas de Postgrado en Lingüística y Escuela de Derecho. Proyecto de Investigación de Docencia.

  • 2009-2012. Géneros académicos a nivel de doctorado: Desde su descripción a la construcción de un perfil multidimensional de la comprensión disciplinar escrita. Proyecto FONDECYT N°1090030.

  • 2007-2010. Investigadores de vanguardia en un mundo dinámico a través del Doctorado en Lingüística de la PUCV, Proyecto MECESUP  UCV N°0606.

  • 2006-2008. Discurso académico y discurso profesional: Lingüística de corpus, Proyecto FONDECYT N°1060440. Investigador Responsable.

  • 2003-2006. Ciencias del Lenguaje y Géneros del Discurso, Proyecto ECOS/CONICYT NºCO2HO2 entre la Universidad de París XIII, Francia, y la UCV, Chile.

  • 2002-2006. El análisis del discurso científico y su comprensión lingüística en la formación técnico-profesional, Proyecto FONDECYT N°1020786.


Publicaciones recientes

2017. No existen solo palabras en los textos escritos: algunas teorías y modelos de comprensión de textos multimodales o multisemióticos. Revista Investigaciones sobre Lectura, vol. 8, (En Prensa). En coautoria con Julio, C.

2017. ¿Existe influencia del sistema verbal en la ‘jugabilidad’ de un videojuego?: Registro de movimientos oculares con eye tracker. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 69, 276-305. En coautoria con Moya, J.

2017. More than words: Contending semiotic systems and the role of disciplinary knowledge in specialized text comprehension. Revista Ibérica, 33, 11-36. En coautoria con Julio, C.

2016. ¿Dónde se posan los ojos al leer textos multisemióticos disciplinares? Procesamiento de palabras y gráficos en un estudio experimental con eye tracker. Revista Signos, Estudios de Lingüística, v.49 supl. 1, 149-183. En coautoría con Julio, C.

2016. Encapsulación y tipos de coherencia referencial y relacional: el pronombre “ello” como mecanismo encapsulador en el discurso escrito de la economía. Revista Onomázein, 33(1), 107-129. En coautoría con Burdiles, G.


 INFORMACIÓN DE CONTACTO
Oficina

C 5-1, Campus Sausalito PUCV, Av. El bosque 1290, Viña del Mar

Teléfono

+56 32 227 44 04

Correo electrónico

giovanni.parodi@pucv.cl


 

Investigaciones Vigentes

Proyecto FONDECYT Nº 1130033 (2013 – 2016)
El discurso académico de la economía: desde la descripción de los géneros y los sistemas multisemióticos hasta el perfil de comprensión y los corpus para aprendientes.

Leer Más

Proyectos PIA-UCV Nº 037.461 (2015)
Análisis lingüístico del Informe de Auditoría Externo y de la Carta del Presidente del Directorio: Grados de coherencia interna y externa en la comunicación escrita profesional.

Leer Más