Carolina Bernales Pardo

Profesora Asociada
Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Editora disciplinar Revista Signos. Estudios de Lingüística

CarolinaBernales2

Profesora de la carrera de Inglés y de los programas de Postgrado en Lingüística, en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus principales áreas de interés son los procesos socio-cognitivos asociados a la adquisición de una segunda lengua; el procesamiento cognitivo de una segunda lengua; la sintaxis del inglés; la influencia de la lengua materna en el aprendizaje de una lengua extranjera; y la lingüística inglesa aplicada.


Formación

Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1998)

Certificate on the Teaching of English to Speakers of Others Languages (TESOL). University of Wisconsin-Madison, EEUU (2008)

Master of Arts in English. University of Wisconsin-Madison, EEUU (2008)

Ph.D in Second Language Acquisition. University of Wisconsin-Madison, EEUU (2014)


Proyectos de Investigación

  • Investigadora Responsable. The role of attention to L1 and L2 glosses foreing language reading comprehension and vocabulary learning: An eye-tracking experiment. Proyecto FONDECYT Iniciación 11160806 (Convocatoria 2016)

  • Investigadora alterna. Discourse, Cognition and Linguistics Markers: Empirical Studies on Text Processing with Eye Tracking Technology. Proyecto Internacional de Investigación CONICYT PII20150058 Chile-Alemania (Convocatoria 2016)


Publicaciones recientes

Bernales, C. (2016). Conflicting Pathways to Participation in the FL Classroom: L2 Speech Production vs. L2 Thought Processes. Foreign Language Annals 49(2), 367-383.

Bernales, C. (2016). Towards a comprehensive concept of Willingness to Communicate: Learners’ predicted and self-reported participation in the foreign language classroom. System 56, 1-12.

De Costa, P.I., Bernales, C., & Merrill, M. (2011). Research in the doctoral program in Second Language Acquisition at the University of Wisconsin-Madison. Language Teaching 44(4), 542-548.


INFORMACIÓN DE CONTACTO
Oficina

C 5-14, Campus Sausalito PUCV, Av. El bosque 1290, Viña del Mar

Teléfono

+56 32 227 44 24

Correo electrónico

carolina.bernales@pucv.cl