Análisis crítico de los códigos de ética de empresas chilenas publicados en sus sitios web.

Investigador Responsable

Dra. Millaray Salas

Descripción

En la presente investigación, nuestro objetivo es determinar si los códigos de ética que las empresas chilenas publican en sus sitios web cumplen adecuadamente a nivel discursivo con tres funciones que han sido descritas en la literatura (reguladora, educativa y aspiracional). La motivación para esta investigación, que se enmarca dentro del Análisis Crítico del Discurso, parte del profundo convencimiento de que el estudio de la ética empresarial no es de interés puramente académico ni teórico, sino pragmático, ya que se vincula con la regulación de comportamientos en el mundo real. En los últimos seis años, cinco escándalos corporativos han sacudido la confianza de los chilenos en las empresas y los empresarios.

Se espera alcanzar este objetivo a través del análisis crítico de un corpus de 5 códigos de ética, representativo de diversos sectores de la industria chilena, enfocándonos en las siguientes preguntas: (1) en cuanto a la función reguladora, ¿el lenguaje empleado en estos documentos de autocontrol enfatiza la cooperación o diálogo o más bien la imposición?, (2) en relación a la función educativa, ¿se realiza en ellos una clara distinción entre obligaciones éticas versus obligaciones legales? Y, (3) en relación a la función aspiracional, ¿existe una enunciación explícita de los valores corporativos que inspiran estos textos? Para ello, nos basaremos en el modelo tri-dimensional de discurso propuesto por Fairclough (1995), concentrándonos en dos dimensiones: la del texto,  a través de una descripción de los marcadores lingüísticos que señalan las tres funciones antes mencionadas, y la de la práctica social, en la que buscaremos explicar los hallazgos del análisis textual a la luz del contexto situacional y cultural, así como del marco institucional y legal del que emergen los códigos corporativos de ética en Chile.



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