Plan de Estudios

El Programa de Doctorado en Lingüística tiene una duración de ocho semestres académicos. El plazo máximo para obtener el Grado de Doctor es de doce semestres académicos.

El programa de Doctorado está constituido por:

Asignaturas

Créditos PUCV

Créditos SCT

Asignaturas obligatorias

166

251

Asignaturas optativas

6

9

Total

172

260

 

Primer Semestre
LIN 960 Paradigmas en Lingüística 6 créditos PUCV 9 créditos Sct
LIN 998 Estudios Gramaticales: de la Palabra al Texto 6 créditos PUCV 9 créditos Sct
LIN 999 Taller de Comunicación Científica 6 créditos PUCV 9 créditos Sct
Segundo Semestre
LIN 1004 Lenguaje y Cognición 6 créditos PUCV 9 créditos Sct
LIN 1001 Textos y Discursos 6 créditos PUCV 9 créditos Sct
LIN 1002 Metodología de la Investigación Lingüística 1 6 créditos PUCV 9 créditos Sct
Tercer Semestre
LIN 964 Producción del Discurso Escrito 6 créditos PUCV 9 créditos Sct
LIN 963 Comprensión del Discurso Escrito 6 créditos PUCV 9 créditos Sct
LIN 1003 Metodología de la Investigación Lingüística 2 6 créditos PUCV 9 créditos Sct
Cuarto Semestre
LIN 984 Proyecto de Tesis 20 créditos PUCV 30 créditos Sct
1 Asignatura Optativa 3 créditos PUCV 4,5 créditos Sct
Quinto Semestre
LIN 1005 Tesis 1 23 créditos PUCV 35 créditos Sct
1 Asignatura Optativa 3 Créditos PUCV 4,5 créditos Sct
Sexto Semestre
LIN 1006 Tesis 2 23 créditos PUCV 35 créditos Sct
Séptimo Semestre
LIN 1007 Tesis 3 23 créditos PUCV 35 créditos Sct
Octavo Semestre
LIN 1008 Tesis 4 23 créditos PUCV 35 créditos Sct
TOTAL 172 créditos PUCV 260 créditos Sct

 

PRIMER SEMESTRE

LIN 960 Paradigmas en Lingüística

En esta asignatura, de naturaleza teórica, se presenta la lingüística como disciplina científica, y los principios de su evolución. A través de un recorrido por las principales corrientes teóricas, se presenta el objeto de estudio concebido como sistema, como estructura cognitiva y como lengua en uso. Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de distinguir dichas corrientes, identificando sus sustentos epistemológicos y metodológicos.

LIN 998 Estudios Gramaticales: de la Palabra al Texto

En esta asignatura, de carácter teórico, se aborda el estudio del lenguaje desde una aproximación gramatical. Se estudia la relación entre forma, función y clase a nivel intraoracional e interoracional. Junto con lo anterior, se revisan diferentes perspectivas teóricas que contemplan estudios gramaticales tanto en el plano de la lengua como del texto. Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de distinguir diferentes perspectivas teóricas para estudiar fenómenos gramaticales tanto de naturaleza oracional como textual.

LIN 999 Taller de Comunicación Científica

Esta asignatura, de naturaleza práctica, tiene por propósito que los estudiantes desarrollen y apliquen estrategias para producir y mejorar la calidad de la redacción de artículos de investigación científica (AIC) y artículos teóricos bibliográficos (ATB), atendiendo tanto a los aspectos retóricos y estilísticos como a los disciplinares involucrados. Para cumplir este propósito, se proponen experiencias de aprendizaje como clases expositivas, discusión grupal, análisis textual, ejercicios de escritura y reescritura, edición colectiva e individual de textos, y ejercicios de revisión de pares, entre otras. Al finalizar el Taller, los estudiantes serán capaces de producir textos científicos en forma escrita, siguiendo las principales normas actuales de la disciplina.

SEGUNDO SEMESTRE

LIN 1004 Lenguaje y Cognición

En esta asignatura, de naturaleza teórica, se aborda el estudio del lenguaje humano desde una perspectiva cognitiva. Para ello, se distinguen distintas concepciones respecto de la cognición humana. Asimismo, se revisan procesos cognitivos básicos y superiores asociados tanto a la adquisición como al procesamiento lingüístico. Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de distinguir diferentes perspectivas teóricas y relacionarlas con aproximaciones metodológicas que permitan un estudio lingüístico de corte cognitivo.

LIN 1001 Texto y Discurso

En esta asignatura, de naturaleza teórico-práctica, se abordan las principales perspectivas teóricas y metodológicas del estudio de los textos y el discurso atendiendo a su naturaleza cognitiva, social y cultural. El foco de la asignatura está en el uso de la lengua como acto comunicativo y en la noción de género discursivo. Con el propósito de comprender la construcción de sentido, se relacionan las diversas propiedades de los textos con sus contextos de producción, circulación y recepción. Se revisan críticamente investigaciones en el área y se realizan análisis de textos auténticos. Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de comprender aspectos clave de las propiedades de los textos asociados a diversas prácticas discursivas, su clasificación en géneros y sus implicancias cognitivas, sociales y culturales.

LIN 1002 Metodología de la Investigación Lingüística 1

En esta asignatura, de naturaleza teórico-práctica, se plantea la reflexión respecto al conocimiento científico a partir de diversas propuestas epistemológicas. Se presentan las implicaciones de estas propuestas para las ciencias sociales y, específicamente, para las ciencias del lenguaje y sus interdisciplinas. Se revisan los paradigmas científicos, los métodos de trabajo en ciencias del lenguaje y los procedimientos de formulación de un problema de investigación, entre ellos el enfoque, el alcance, el establecimiento de objetivos, hipótesis y preguntas de investigación. Finalmente, se comparan los métodos y técnicas aplicadas en investigaciones lingüísticas. Para afianzar los conocimientos, se desarrollarán talleres de análisis crítico sobre los temas abordados. Al finalizar la asignatura, el estudiante desarrollará las competencias necesarias para comprender el estatus científico de la lingüística moderna.

TERCER SEMESTRE

LIN 964 Producción del Discurso Escrito

Esta asignatura, de naturaleza teórico-práctica, aborda los principios, postulados y temas relevantes referidos a los distintos enfoques con los que se ha estudiado el fenómeno de la escritura, desde la retórica clásica, pasando por los modelos cognitivos y neuropsicológicos, hasta los enfoques del externalismo representado por la teoría del postproceso y la ecocomposición. Se revisarán también las distintas metodologías de investigación empleadas en cada enfoque, y sus aplicaciones en diversos contextos.Al finalizar el curso, el doctorando estará capacitado para asumir una perspectiva crítica frente a los enfoques estudiados y la pueda aplicar con fines investigativos.

LIN 963 Comprensión del Discurso Escrito

En esta asignatura, de naturaleza teórica, se reflexiona acerca del proceso de comprensión del discurso escrito y se destacan factores tales como lector, texto y contexto. Para ello, se analizan y discuten críticamente diversos conceptos de lo que se entiende por dicho macroproceso según ciertos modelos teóricos desde una perspectiva mono y multimodal. Se estudian analíticamente los procesos involucrados en la comprensión, en la metacognición y sus interrelaciones. En cada aproximación a los estudios de la comprensión, se revisan y discuten diversas técnicas y métodos de investigación, vinculando así teoría y metodología. Al finalizar la asignatura, el estudiante distinguirá diversas concepciones acerca del proceso de comprensión de textos escritos y reconocerá los antecedentes y principios teórico-metodológicos que subyacen a estas propuestas.

LIN 1003 Metodología de la Investigación Lingüística 2

En esta asignatura, de naturaleza teórico-práctica, se presentan los procedimientos de formulación de una investigación en ciencias del lenguaje, así como técnicas de procesamiento y análisis de datos. Se evalúan investigaciones actuales en ciencias del lenguaje, atendiendo específicamente a la coherencia entre la formulación de la investigación, sus procedimientos metodológicos y los resultados presentados. Para la mejor aprehensión de los contenidos, el estudiante aprenderá a formular una propuesta de proyecto de investigación, especificando la formulación del problema, el diseño de la investigación y los procedimientos y técnicas de análisis de datos. Al finalizar la asignatura, el estudiante habrá desarrollado las competencias para formular y evaluar un proyecto de investigación en ciencias del lenguaje.

CUARTO SEMESTRE

LIN 984 Proyecto de Tesis

Esta asignatura, de naturaleza teórico-práctica, está concebida como la primera etapa en la elaboración de la tesis de grado. El estudiante, guiado por un profesor, seguirá las etapas básicas para el planteamiento de un problema de investigación, su fundamentación teórica y determinará los procedimientos metodológicos pertinentes. Esta asignatura le permitirá al estudiante demostrar la suficiencia en la investigación y los conocimientos teóricos necesarios para llevar adelante una tesis de grado. Al terminar el curso, el estudiante debe presentar un manuscrito con dicho proyecto, el que deberá ser expuesto ante una comisión de profesores que evaluarán la originalidad, profundidad, viabilidad y coherencia de la propuesta.

Asignatura Optativa 1
QUINTO SEMESTRE

LIN 1005 Tesis 1

En esta asignatura, de naturaleza teórico-práctica, se da inicio a la implementación de la propuesta de investigación aprobada en la fase anterior y diseñada en el Proyecto de Tesis. Se procede a profundizar en el marco teórico y se ponen a prueba los procedimientos metodológicos seleccionados. Al finalizar la asignatura, el estudiante presentará por escrito los avances de su investigación a su profesor guía.

Asignatura Optativa 2
SEXTO SEMESTRE
LIN 1006 Tesis 2

En esta asignatura, de naturaleza teórico-práctica, se continúa la implementación de la propuesta de investigación iniciada en la asignatura anterior. Se procede a profundizar en el marco teórico y se aplican los procedimientos metodológicos seleccionados. Al finalizar la asignatura, el estudiante presentará por escrito los avances de su investigación a su profesor guía.

SÉPTIMO SEMESTRE
LIN 1007 Tesis 3

En esta asignatura, de naturaleza teórico-práctica, se continúa la implementación de la propuesta de investigación. Se procede a profundizar en el marco teórico, se aplican los procedimientos metodológicos seleccionados, se interpretan y se discuten los resultados preliminares. Al finalizar la asignatura, el estudiante presentará por escrito los avances de su investigación a su profesor guía.

OCTAVO SEMESTRE
LIN 1008 Tesis 4

En esta asignatura, de naturaleza teórico-práctica, se finaliza la investigación. Se procede a culminar el marco teórico, se interpretan y se discuten los resultados y se elaboran conclusiones. Al finalizar la asignatura, el estudiante presentará por escrito la versión final de su investigación a su profesor guía.