Plan de Estudios

El Programa de Doctorado en Lingüística tiene una duración mínima de seis semestres académicos. El plazo máximo para obtener el Grado de Doctor es de doce semestres académicos.

El programa de Doctorado está constituido por:

Cursos Obligatorios (9) 54 créditos
Asignatura Optativa (2) 6 créditos
Proyecto de Tesis 15 créditos
Tesis 60 créditos
Total 135 créditos

 

Primer Semestre
LIN 960 Paradigmas en Lingüística 6 créditos
LIN 998 Estudios Gramaticales: de la Palabra al Texto 6 créditos
LIN 999 Taller de Comunicación Científica 6 créditos
Segundo Semestre
LIN 1004 Lenguaje y Cognición 6 créditos
LIN 1001 Textos y Discursos 6 créditos
LIN 1002 Metodología de la Investigación Lingüística 6 créditos
Tercer Semestre
LIN 964 Producción del Discurso Escrito 6 créditos
 LIN 963 Comprensión del Discurso Escrito 6 créditos
LIN 1003 Metodología de la Investigación Lingüística 2 6 créditos
Cuarto Semestre
LIN 984 Proyecto de Tesis 15 créditos
1 Asignatura Optativa 3 créditos
Quinto Semestre
LIN 995 Tesis 60 créditos
1 Asignatura Optativa 3 créditos

 

Descripción de las Asignaturas Obligatorias

PRIMER SEMESTRE

LIN 960 Paradigmas en Lingüística

En esta asignatura, de naturaleza teórica, se presenta la lingüística como disciplina científica, y los principios de su evolución. A través de un recorrido por las principales corrientes teóricas, se presenta el objeto de estudio concebido como sistema, como estructura cognitiva y como lengua en uso. Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de distinguir dichas corrientes, identificando sus sustentos epistemológicos y metodológicos.

LIN 998 Estudios Gramaticales: de la Palabra al Texto

En esta asignatura, de carácter teórico-práctico, se estudian principios fundamentales de la gramática, entendida como un medio para describir la construcción de sentido. Se pone especial atención en la relación entre forma, función y clase en diferentes niveles del análisis lingüístico. Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de reconocer diversas estructuras y sus funciones tanto de naturaleza intraoracional como interoracional, así como también de identificar las relaciones de coherencia a partir de las cuales se articula la textura.

LIN 999 Taller de Comunicación Científica

En esta asignatura, de naturaleza práctica, se trabaja la redacción académica, con énfasis en los géneros científicos especializados en lingüística. En concreto, se practica la redacción teniendo en cuenta aspectos relacionados con la estructura del texto, los géneros académicos, el proceso de redacción y la normativa avanzada. Asimismo, se pone en práctica la búsqueda documental y la gestión de bases de datos bibliográficas. Al finalizar el taller, el estudiante será capaz de expresarse por escrito respetando las principales normas de la escritura científica en el ámbito de la lingüística.

 

SEGUNDO SEMESTRE

LIN 1004 Lenguaje y Cognición

En esta asignatura, de naturaleza teórica, se aborda el estudio del lenguaje humano desde una perspectiva cognitiva. Para ello, se revisan los procesos cognitivos básicos y superiores, asociados tanto a la adquisición como al procesamiento lingüístico. Asimismo, se distinguen las distintas concepciones respecto del conocimiento y de su representación. Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de distinguir diferentes perspectivas teóricas y relacionarlas con aproximaciones metodológicas que permitan un estudio lingüístico de corte cognitivo.

LIN 1001 Texto y Discurso

En esta asignatura, de naturaleza teórico-práctica, se abordan las principales perspectivas teóricas y metodológicas del estudio de los textos y el discurso atendiendo a su naturaleza cognitiva, social y cultural. El foco de la asignatura está en el uso de la lengua como acto comunicativo y en la noción de género discursivo. Con el propósito de comprender la construcción de sentido, se relacionan las diversas propiedades de los textos con sus contextos de producción, circulación y recepción. Se revisan críticamente investigaciones en el área y se realizan análisis de textos auténticos. Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de comprender aspectos clave de las propiedades de los textos asociados a diversas prácticas discursivas, su clasificación en géneros y sus implicancias cognitivas, sociales y culturales.

LIN 1002 Metodología de la Investigación Lingüística 1

En esta asignatura, de naturaleza teórico-práctica, se plantea la reflexión respecto al conocimiento científico a partir de diversas propuestas epistemológicas. Se presentan las implicaciones de estas propuestas para las ciencias sociales y, específicamente, para las ciencias del lenguaje y sus interdisciplinas. Se revisan los paradigmas científicos, los métodos de trabajo en ciencias del lenguaje y los procedimientos de formulación de un problema de investigación, entre ellos el enfoque, el alcance, el establecimiento de objetivos, hipótesis y preguntas de investigación. Finalmente, se comparan los métodos y técnicas aplicadas en investigaciones lingüísticas realizadas en el siglo XX. Para afianzar los conocimientos, se desarrollarán talleres de análisis crítico sobre los temas abordados. Al finalizar la asignatura, el estudiante desarrollará las competencias necesarias para comprender el estatus científico de la lingüística del siglo XX.

 

TERCER SEMESTRE

LIN 964 Producción del Discurso Escrito

Esta asignatura, de naturaleza teórico-práctica, aborda los principios, postulados y temas relevantes referidos a los distintos enfoques con los que se ha estudiado el fenómeno de la escritura, desde la retórica clásica, pasando por los modelos cognitivos y neuropsicológicos, hasta los enfoques del externalismo representado por la teoría del postproceso y la ecocomposición. Se revisarán también las distintas metodologías de investigación empleadas en cada enfoque, y sus aplicaciones en diversos contextos.Al finalizar el curso, el doctorando estará capacitado para asumir una perspectiva crítica frente a los enfoques estudiados y la pueda aplicar con fines investigativos.

LIN 963 Comprensión del Discurso Escrito

En esta asignatura, de naturaleza teórica, se reflexiona acerca del proceso de comprensión del discurso escrito y se destacan factores tales como lector, texto y contexto. Para ello, se analizan y discuten críticamente diversos conceptos de lo que se entiende por dicho macroproceso según ciertos modelos teóricos desde una perspectiva mono y multimodal. Se estudian analíticamente los procesos involucrados en la comprensión, en la metacognición y sus interrelaciones. En cada aproximación a los estudios de la comprensión, se revisan y discuten diversas técnicas y métodos de investigación, vinculando así teoría y metodología. Al finalizar la asignatura, el estudiante distinguirá diversas concepciones acerca del proceso de comprensión de textos escritos y reconocerá los antecedentes y principios teórico-metodológicos que subyacen a estas propuestas.

LIN 1003 Metodología de la Investigación Lingüística 2

En esta asignatura, de naturaleza teórico-práctica, se presentan los procedimientos de formulación de una investigación en ciencias del lenguaje, así como técnicas de procesamiento y análisis de datos. Se evalúan investigaciones actuales en ciencias del lenguaje, atendiendo específicamente a la coherencia entre la formulación de la investigación, sus procedimientos metodológicos y los resultados presentados. Para la mejor aprehensión de los contenidos, el estudiante aprenderá a formular una propuesta de proyecto de investigación, especificando la formulación del problema, el diseño de la investigación y los procedimientos y técnicas de análisis de datos. Al finalizar la asignatura, el estudiante habrá desarrollado las competencias para formular y evaluar un proyecto de investigación en ciencias del lenguaje.

 

CUARTO SEMESTRE

LIN 984 Proyecto de Tesis

Esta asignatura, de naturaleza teórico-práctica, está concebida como la primera etapa en la elaboración de la tesis de grado. El estudiante, guiado por un profesor, seguirá las etapas básicas para el planteamiento de un problema de investigación, su fundamentación teórica y determinará los procedimientos metodológicos pertinentes. Esta asignatura le permitirá al estudiante demostrar la suficiencia en la investigación y los conocimientos teóricos necesarios para llevar adelante una tesis de grado. Al terminar el curso el estudiante debe presentar un manuscrito con dicho proyecto, el que deberá ser presentado ante una comisión de profesores que evaluarán la originalidad, profundidad, viabilidad y coherencia de la propuesta.

Asignatura Optativa

 

QUINTO SEMESTRE

LIN 995 Tesis

Esta asignatura, de naturaleza teórico-práctica, busca que se implemente la propuesta de investigación aprobada en la fase anterior y diseñada en el Proyecto de Tesis. Se procede a profundizar en el marco teórico, se aplican los procedimientos metodológicos seleccionados, se interpretan y se discuten los resultados y se elaboran conclusiones. Al finalizar la asignatura, el estudiante presentará por escrito y defenderá oralmente su investigación ante una Comisión del Programa de Postgrado en Lingüística, constituida -al menos- por un profesor externo a la institución.

Asignatura Optativa