Acerca del Doctorado

Introducción

Creado en el año 1993 (Decreto de Rectoría Académico 13/93), el programa de Doctorado en Lingüística, en concordancia con la misión y visión de la PUCV y del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), se constituye en un programa de postgrado que forma investigadores capaces de desarrollar, aplicar y divulgar conocimientos de vanguardia. Para ello, y desde una conceptualización moderna del estudio del lenguaje, el programa integra disciplinas como la psicolingüística, el análisis del discurso, la lingüística computacional, la lingüística del texto, la lingüística de corpus, entre otras.
El programa de doctorado se rige por el reglamento particular DRA Nº 3/2018, el cual, a su vez, depende y se complementa con el Reglamento General de Estudios de Doctorado de la PUCV (DRA Nº 31/2017). Es coordinado por el director del programa, cuyas funciones y atribuciones están debidamente formalizadas en los reglamentos anteriormente señalados. Paralelamente, esta coordinación es apoyada por un comité que colabora con el director. Junto con lo anterior, el programa cuenta con un claustro de especialistas en diversas áreas de la lingüística, quienes dan sustento al programa, tanto a través de las clases que imparten como de la investigación que llevan a cabo desde sus respectivas especialidades.
Durante sus 25 años de existencia, el programa ha graduado a más de 60 doctores, quienes hoy en día se encuentran trabajando en instituciones chilenas o extranjeras y realizan investigación de vanguardia orientada a resolver problemáticas tanto teóricas como aplicadas.

Objetivo del Programa

El Programa de Doctorado en Lingüística tiene como objetivo fundamental la formación de investigadores de excelencia, capacitados para desarrollar estudios innovadores en lingüística y en áreas interdisciplinares afines, desde un marco conceptual amplio y profundo, con un sólido dominio metodológico.

Perfil de Ingreso

Quien se incorpora a este programa debe poseer un grado de licenciatura o magíster en lingüística o en un área afín. Además, debe tener conocimientos fundamentales acerca de las ciencias del lenguaje, que le permitan profundizar su formación y capacitarse para desarrollar investigación en lingüística. Junto a lo anterior, debe ser capaz de comunicarse eficazmente en español de manera oral y escrita en el ámbito académico, así como de comprender textos académicos escritos en inglés. Asimismo, cada estudiante del programa de Doctorado en Lingüística debe ser académicamente riguroso, capaz de trabajar con autonomía, responsabilidad y en colaboración con otros.

Perfil de egreso

El egresado del programa de Doctorado en Lingüística poseerá conocimientos sólidos y especializados en lingüística. Estará capacitado para desarrollar y liderar investigaciones de orden interdisciplinario, desde un marco conceptual amplio y profundo, con un sólido dominio metodológico. Asimismo, será capaz de dar a conocer los resultados de sus investigaciones exitosamente a través de diferentes formatos de comunicación científica.

Misión

El programa de Doctorado en Lingüística tiene por misión formar investigadores con sólidos conocimientos teóricos y metodológicos, capaces de realizar y divulgar investigación de vanguardia en el campo de la lingüística y sus interdisciplinas, abordando problemáticas de impacto nacional e internacional y siguiendo altos estándares éticos.

Visión

El Doctorado en Lingüística se proyecta como un programa que ejerce liderazgo en su disciplina a nivel nacional e internacional. Esto se logra mediante su crecimiento sostenido y la vinculación formal, tanto de sus académicos como de sus estudiantes, con instituciones chilenas y extranjeras de prestigio. Al mismo tiempo, se reconoce a sí mismo como producto de una sólida tradición y trayectoria institucional y científica, que le permite proyectarse como un centro de generación de conocimiento de vanguardia en las ciencias del lenguaje.

Acreditación

El Programa de Doctorado en Lingüística fue re-acreditado –por parte de Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CNAP)- en el año 2013 por 7 años, esto es, desde 2013 a 2020. El programa ya había contado anteriormente con otras re-acreditaciones; la última por el periodo máximo posible por parte de la CONAP.

Financiamiento

El costo de la matrícula es similar al de los programas de pregrado. La Universidad otorga un número restringido de becas, ya sea de matrícula (parcial o completa) y/o de mantención, las que se otorgan semestralmente sobre la base de los antecedentes académicos de los postulantes. Se recomienda a los interesados obtener financiamiento a través de organismos privados, gubernamentales o internacionales. En particular, se insta a postular a Becas CONICYT, MECESUP y otras.