Acerca del Doctorado

Introducción

Creado en el año 1993 (Decreto de Rectoría Académico 13/93), el Programa de Doctorado en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Chile, en concordancia con la misión y visión de la PUCV y del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, se constituye en un Programa de Postgrado cuya misión es –a la luz de la fe y en el marco de una antropología cultural que concibe al hombre histórico como ser inteligente, libre, responsable, creador y trascendente- formar investigadores en el campo de la lingüística y de las interdisciplinas adyacentes así como en sus aplicaciones, profundizando e integrando conocimiento altamente especializados. Además, el Programa de Doctorado en Lingüística busca, a través de sus académicos y alumnos, construir, desarrollar, profundizar y divulgar conocimiento de vanguardia que permita nutrir a las ciencias del lenguaje en el marco de una conceptualización moderna del lenguaje –entendido como competencias, procesos, comportamientos y productos específicos- en cuyo estudio confluyen necesariamente discplinas como, entre otras, la psicolingüística, la lingüística del texto, la semántica, la lingüística de corpus, el análisis del discurso y la pragmática.

El Programa de Doctorado se rige por un reglamento particular (DRA Nº 90/93, mod. DRA 135/2000, mod. DRA 19/2005), el cual a su vez depende y se complementa con el Reglamento General de Estudios de Postgrado (DRA Nº 14/2009). El Programa actualmente contempla su coordinación por parte del Director del Programa cuyas funciones y atribuciones están debidamente formalizadas en los reglamentos anteriormente expuestos. Paralelamente, esta labor directiva ha sido complementada mediante la organización de un Comité de Postgrado, que apoya la resolución de diversas situaciones académicas que ocurren al interior del Programa y que también es responsable de la marcha administrativa. La existencia de este Comité ha permitido el trabajo colegiado en el mejoramiento del Programa.

Durante estos más de 20 años de existencia, el Programa ha graduado a más de 50 doctores, todos los cuales hoy en día se encuentran trabajando en universidades chilenas o extranjeras y realizan investigaciones de vanguardia en diversos escenarios y desde múltiples ejes temáticos.

Objetivo del Programa

El Programa de Doctorado en Lingüística tiene como objetivo fundamental la formación de investigadores de excelencia, capacitados para desarrollar estudios innovadores en lingüística y en áreas interdisciplinares afines, desde un marco conceptual amplio y profundo, con un sólido dominio metodológico.

Perfil de Ingreso

Quien se incorpora a este programa debe tener un grado de licenciatura o magíster en un área afín y poseer los conocimientos fundamentales acerca del lenguaje, que le permitan enfrentar una profundización teórica y metodológica de manera exitosa. Se espera, además, que sea capaz de comunicarse eficazmente en español de manera oral y escrita, así como de comprender textos académicos escritos en inglés. Asimismo, que sea académicamente riguroso, de espíritu crítico y con capacidad de trabajo en equipo.

Perfil de Egreso

El egresado poseerá conocimientos especializados en lingüística, con foco en el discurso y su procesamiento, reconociendo diversas aproximaciones teórico-metodológicas. Estará capacitado para desarrollar y liderar investigaciones de orden interdisciplinario, modalidad ineludible en las ciencias humanas de hoy. Asimismo, será capaz de dar a conocer los resultados de su investigación a través de diferentes formas de comunicación científica.

Acreditación

El Programa de Doctorado en Lingüística fue re-acreditado –por parte de Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CNAP)- en el año 2013 por 7 años, esto es, desde 2013 a 2020. El programa ya había contado anteriormente con otras re-acreditaciones; la última por el periodo máximo posible por parte de la CONAP.

Financiamiento

El costo de la matrícula es similar al de los programas de pregrado. La Universidad otorga un número restringido de becas, ya sea de matrícula (parcial o completa) y/o de mantención, las que se otorgan semestralmente sobre la base de los antecedentes académicos de los postulantes. Se recomienda a los interesados obtener financiamiento a través de organismos privados, gubernamentales o internacionales. En particular, se insta a postular a Becas CONICYT, MECESUP y otras.